domingo, febrero 17, 2008

Examen 2º trimestre

Por si queda alguna duda, la materia para este examen:

1.Energías: conocer las principales fuentes de energía, con sus ventajas e inconvenientes. Principales problemas de la producción de energía.
2.Instalación eléctrica de la vivienda: Conocer los elementos que tiene la instalación eléctrica de cualquier vivienda y su función.
3.Informática: Conocer y reconocer el hardware del ordenador y su funcionamiento básico, así como el software y sus principales características.

Complemento a la parte de instalación eléctrica:
La instalación eléctrica de la vivienda es el conjunto de elementos capaces de suministrar y distribuir la electricidad y que hacen posible que funcione el alumbrado, electrodomésticos, ... El uso de la electricidad exige el uso de instalaciones seguras y fiables. Las condiciones que deben cumplir se especifican en el Reglamento electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
El sistema de distribución eléctrico urbano debe conectarse a la vivienda. Esto se hace a través de la acometida, que se conecta a la Caja General de Protección del edificio, luego el Cuadro de Contadores, desde donde parten las diferentes Líneas repartidoras (para cada vivienda). Al llegar al interior de la vivienda nos encontramos:
►Cuadro de protección y mando: centro de conexión de todos los circuitos*
►Circuitos de alimentación: Alumbrado, tomas de corriente, cocina, ... en función del grado de electrificación de la vivienda mayor o menor número.
►Circuitos de conexión a tierra: circuito de seguridad que se conecta a la red de tierra del edificio y consta de varios circuitos que llegan a todos los puntos donde es preciso proteger al usuario de posibles accidentes..
►Receptores: electrodomésticos, lámparas, ...

*CUADRO DE MANDO GENERAL Y PROTECCIÓN
Antes de este cuadro nos encontramos el ICP:
Interruptor de control de potencia (ICP): Controla que la potencia total utilizada en la instalación no sobrepase la potencia máxima contratado por el usuario.
Y luego está el Cuadro General de Mando y Protección (CGMP) propiamente dicho, que engloba a los siguientes elementos:
Interruptor General Automático (IGA): protege a la instalación contra intensidades altas (sobreintensidades) y cortocircuitos.
Interruptor diferencial (ID): dispositivo de seguridad que desconecta la instalación cuando se produce una fuga de corriente en algún aparato o enchufe y alguna persona lo toca.
Pequeños Interruptores Automáticos (PIA): Existe uno por cada circuito interno, protegen de sobrecargas y cortocircuitos y permiten desconectar zonas individualmente.

jueves, febrero 14, 2008

El lado oscuro


Todo lo que debes saber sobre seguridad informática y nunca te atreviste a preguntar:
¿Qué es un virus?
¿Qué es un troyano?
¿Qué es el Malware?
¿Qué es el spam?
¿Por qué son más seguros Linux y Mac que Windows?

Para protegerte:
Alerta Antivirus
AVG: antivirus gratuito
Más antivirus gratuitos, en línea, ...
Alerta para móviles
Mx one: antivirus gratis para pen drive, mp3, sd,...

lunes, febrero 04, 2008

software libre


Suite ofimática libre y gratuita, incluye procesador de textos (writer), hoja de cálculo (calc), base de datos (base), presentaciones (impress) y dibujo (draw):
Open Office 3(galego)
Open Office 3(castellano)

Navegador web, gestor de correo y agenda de Mozilla:
Navegador Firefox en español
Gestor de correo Thunderbird

Diseño gráfico:
Gimp 2.6

Compresor/descompresor de archivos:
7-zip