domingo, febrero 17, 2008

Examen 2º trimestre

Por si queda alguna duda, la materia para este examen:

1.Energías: conocer las principales fuentes de energía, con sus ventajas e inconvenientes. Principales problemas de la producción de energía.
2.Instalación eléctrica de la vivienda: Conocer los elementos que tiene la instalación eléctrica de cualquier vivienda y su función.
3.Informática: Conocer y reconocer el hardware del ordenador y su funcionamiento básico, así como el software y sus principales características.

Complemento a la parte de instalación eléctrica:
La instalación eléctrica de la vivienda es el conjunto de elementos capaces de suministrar y distribuir la electricidad y que hacen posible que funcione el alumbrado, electrodomésticos, ... El uso de la electricidad exige el uso de instalaciones seguras y fiables. Las condiciones que deben cumplir se especifican en el Reglamento electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
El sistema de distribución eléctrico urbano debe conectarse a la vivienda. Esto se hace a través de la acometida, que se conecta a la Caja General de Protección del edificio, luego el Cuadro de Contadores, desde donde parten las diferentes Líneas repartidoras (para cada vivienda). Al llegar al interior de la vivienda nos encontramos:
►Cuadro de protección y mando: centro de conexión de todos los circuitos*
►Circuitos de alimentación: Alumbrado, tomas de corriente, cocina, ... en función del grado de electrificación de la vivienda mayor o menor número.
►Circuitos de conexión a tierra: circuito de seguridad que se conecta a la red de tierra del edificio y consta de varios circuitos que llegan a todos los puntos donde es preciso proteger al usuario de posibles accidentes..
►Receptores: electrodomésticos, lámparas, ...

*CUADRO DE MANDO GENERAL Y PROTECCIÓN
Antes de este cuadro nos encontramos el ICP:
Interruptor de control de potencia (ICP): Controla que la potencia total utilizada en la instalación no sobrepase la potencia máxima contratado por el usuario.
Y luego está el Cuadro General de Mando y Protección (CGMP) propiamente dicho, que engloba a los siguientes elementos:
Interruptor General Automático (IGA): protege a la instalación contra intensidades altas (sobreintensidades) y cortocircuitos.
Interruptor diferencial (ID): dispositivo de seguridad que desconecta la instalación cuando se produce una fuga de corriente en algún aparato o enchufe y alguna persona lo toca.
Pequeños Interruptores Automáticos (PIA): Existe uno por cada circuito interno, protegen de sobrecargas y cortocircuitos y permiten desconectar zonas individualmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien se puede leer en esta página en la que se publico lo que entraba en el examen y como todos habran podido leer no hace referencia en ningun momento al funcionmiento de las diferentes enegias por lo tanto cualquier alumno que lea esto puede interpretar que el funcionamiento no entraba en el examen y usted nos lo ha preguntado.

Anónimo dijo...

jordiiiiii!!!! meu amijo onte fun buscar as vacas a leira e ti non estabas mira mozo se queres xogar sucio ninguen che priva de facelo e estou sejuro de que ti non vas publicar iste comentario por k es un pouco rarinho

es broma!!!!!
venga anda profe corrige los examenes k ya va siendo hora ok????

weno un saludo



JLSD